Reforzamos la apuesta por la mejora de la seguridad vial en las carreteras regionales
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Notícies d'actualitat i última hora. Notícies locals i regionals en <strong>Las Rozas</strong> Las Rozas

Reforzamos la apuesta por la mejora de la seguridad vial en las carreteras regionales

Reforzamos la apuesta por la mejora de la seguridad vial en las carreteras regionales divendres, 23 d'octubre de 2020

La Comunidad de Madrid continúa con su apuesta por reforzar la seguridad vial con un nuevo impulso a medidas de mejora en las carreteras regionales. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la Asamblea de Madrid, donde ha detallado las principales líneas de actuación para incrementar la seguridad en la red de carreteras de titularidad autonómica.

“El Gobierno es muy consciente de que la inversión en seguridad vial tiene un efecto positivo tanto en términos de salud pública como de rentabilidad económica; de ahí que hayamos apostado por hacer un notable esfuerzo en la materia frente a un nuevo escenario de movilidad con mayor demanda en las carreteras”, ha explicado Garrido.

En este sentido, el Gobierno regional está realizando distintas acciones para garantizar la movilidad en las condiciones necesarias de seguridad, permitiendo a su vez la coexistencia de todos los usuarios sin que se vea mermada la funcionalidad de la vía.

Usuarios vulnerables

“Queremos proteger a los usuarios más vulnerables, como son los motoristas. Por eso vamos a poner en marcha un modelo de gestión de seguridad vial específico para estos usuarios en los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras que son titularidad de la Comunidad de Madrid”, ha apuntado Garrido.

Este modelo va a partir del estudio de 45 tramos piloto con concentración de accidentes de este tipo de vehículos, que permitirá poner en marcha mejoras tanto en lo relativo a los sistemas de protección de los motoristas como en lo que a la señalización vertical y horizontal se refiere. Unas actuaciones que, como ha destacado el consejero, se van a desarrollar en colaboración con las asociaciones de motociclistas.

“Mientras desarrollamos este modelo no perdemos de vista nuestro compromiso con los motoristas. Por eso, continuamos cumpliendo nuestro programa de Gobierno en lo que se refiere a la instalación de sistemas de protección de motoristas”, ha recordado. De este modo, en lo que llevamos de año, la Consejería de Transportes ya ejecutado el 68% del plan previsto de instalación de nuevas barreras para motoristas en 2020, con más de 9,5 kilómetros de nuevas protecciones y una inversión superior a los 440.000 euros.

Movilidad ciclista
El consejero también se ha referido a otro de los colectivos más vulnerables en las vías, como es el caso de los ciclistas y los peatones.

“Somos conocedores de la importancia creciente que tiene la movilidad ciclista. Por eso, se ha planificado la construcción de un nuevo carril bici de 5,6 kilómetros, desde Puerta de Hierro hasta El Pardo”, ha adelantado.

Asimismo, y pensando especialmente en los peatones, Garrido ha detallado que está en proceso de ejecución la iluminación de 113 pasos peatonales ubicados en tramos de concentración de accidentes de las carreteras madrileñas. Esta actuación va a beneficiar a 23 municipios de la región.

El consejero también ha mencionado el reacondicionamiento de la pasarela que cruza la M-500 a la altura del enlace con la M-503, en la que se va a invertir más de 155.000 euros, haciendo posible el paso de los peatones sobre esa vía con la mayor seguridad.

“Quiero destacar, además, los estudios específicos de seguridad vial en las travesías de los municipios de la región, de forma conjunta con los Ayuntamientos, para la mejora de la permeabilidad peatonal en las mismas, así como la moderación de la velocidad de los vehículos”, ha añadido.

Junto a estas actuaciones, Garrido ha recordado que se va a empezar a desarrollar una nueva Estrategia de Seguridad Viaria para la Comunidad de Madrid para el período 2021-2030. Se trata de un proyecto transversal, con la participación de todas las administraciones y la colaboración de todos los agentes sociales y económicos implicados.

“Con estas medidas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid avanza en la consecución de los objetivos de seguridad vial que figuran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Y ello con el horizonte de reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, al menos, en un 50% en 2030”, ha concluido.

Col · laboren:Ayuntamiento de Las RozasMadrid Comunidad DigitalComunidad de MadridAyuntamiento de Majadahonda
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies